CUESTIONARIO

*UN NUEVO TERRITORIO, UNA NUEVA REALIDAD.
1. ¿Cuáles son los fenómenos que dieron origen al México de Hoy?
R: el sincretismo cultural y el mestizaje.
2. ¿La corona  española como administro a la Nueva España?
R: La administración primero recayó en Cortes, más tarde, el rey instituyo la audiencia  y nombro al primer virrey que fue un peninsular (Antonio de Mendoza).
3. ¿Compromiso contraído por los reyes de España con el papado?
R: Extender las enseñanzas del evangelio para convertir al cristianismo a los indígenas conforme abanaban las expediciones.  
4. ¿Qué es lo que significó la evangelización para los indígenas?
R: La modificación radical de su cultura y en la manera de concebir el mundo y de pensarse a si mismos.
5. ¿Qué ordenes realizaron la tarea de evangelizar y cuál fue su tarea para lograr su tarea eficazmente?
R: Franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas, aprender las lenguas indígenas realizando gramáticas y diccionarios.
*LA SOCIEDAD DE LA NUEVA ESPAÑA
1. ¿Qué es lo que se observamos en la sociedad del México de nuestros días?
R: Que somos una sociedad múltiple y heterogénea en la que se en cruzan posiciones económicas y tipos raciales diversos surgidos de un mestizaje muy intenso que se inició en el momento mismo de la conquista y que aún no concluye.
2. ¿Qué es el huey tlatoani y como estaba conformado?
R: Grupo poderoso y rico, formado por linajes que constituían una suerte de nobleza llamados pipiltin (hijo o príncipe).
3. ¿Cómo está conformado el clero?
R: Por sacerdotes de diversas clases.
4. ¿Quiénes les asignaba tierras para la producción trabajadas por el pueblo a los sacerdotes?
R: Tlahtoani.
5. ¿Cuál fue el  origen de las castas?
 R: La unión de los mestizos tanto con indígenas, españoles y hombres y mujeres de raza negra se dio un naciente de variedad de mestizos.

*LA CLASE ACOMODADA
1. ¿Qué es la merced real?
 R: Los conquistadores en reconocimiento de su participación recibían bienes y títulos.
2. ¿En qué consiste la encomienda?
R: En la cesión de algunos derechos que hacia la corona en favor de una persona.
3. ¿Cómo se beneficiaba y que daba a cambio la encomienda?
R: Del cobro de los tributos en uno o varios pueblos, a cambio de asegurar su evangelización sosteniendo a un fraile doctrinero que se  ocupara de ella.
4. ¿Qué es el coatequitl?
R: sistema de tandas.
5. ¿Cómo estaba constituido el grupo acomodado en el siglo XVII y cuáles eran sus fuentes de riquezas?
R: Por criollos, haciendas, minería y el comercio.
6. ¿Cuándo se abolió la esclavitud?
R: Cuando Nueva España se independizo de la península.
*EL SECTOR EN DESVENTAJA
1. ¿Qué es el calpullalli? 
R: Tierras comunales que habían sido trabajadas.
2. ¿Qué reconocía el nuevo régimen?
R: La posesión de tierras comunales que seguían trabajando mientras duraba la encomienda.
3. ¿Dónde habitaban las familias pobres?
R: En barricadas de las ciudades o en las rancherías en el campo.
4. ¿Qué significa santocalli?
R: Casa del santo.
5.  ¿Qué es el santocalli?
R: Se trataba de un altar con velas y flores dedicado a su santo protector.
*LOS GRUPOS INTERMEDIOS
1. ¿Cómo estaba integrado la clase media?
R: Por comerciantes, profesionistas, cirujanos, abogados, arquitectos, artesanos y aristas.
2. ¿Qué son casas plurifamiliares?
R: Vecindades.
3. ¿De qué se encargaban los escribanos?
R: De elaborar contratos de compraventa y prestación de servicios así como testamentos.
4. ¿Los grupos intermedios de la antigua nobleza prehispánica que siglo inicio y que siglo finalizo sus privilegios que tenían?
R: Siglo XVI – Siglo XVII;
5. ¿Qué son las cofradías?
R: Organizaciones religiosas cuyos fines iban más allá de o piadoso.
*LOS GRUPOS RACIALES
1.       ¿Qué razas constituyen las raíces de los mexicanos de hoy?
R: Indígenas, Españoles y negros. 
2.       ¿En qué siglo ya era evidente observar la presencia de indígenas y castas?
R: Siglo XVII
3.       ¿Qué puestos ocupaban los peninsulares en nueva España?
R: Administración y en el clero para luego regresara España.
4.       ¿Qué son los criollos?
R: Hijos de españoles nacidos en America.
5.       ¿Con que otro nombre se les llamaba a los peninsulares?
R: Gachupines.
* LA CULTURA
1. ¿Qué fray Franciscano abrió una escuela en Texcoco?
R: Pedro de Gante
2. ¿Qué era lo fundamental que aprendían los indígenas en la escuela?
R: La doctrina católica.
3. ¿Qué orden religiosa abrió el colegio de Santa Cruz Tlatelolco y en qué año?
R: Franciscanos en el año 1536
4. ¿Qué organización ordenaba a los indígenas a estudiar?
R: Trivium
5. ¿En qué año rey expidió la real cédula de colegios?
R: 1551
*LAS ARTES NOVOHISPANAS
1. ¿Qué pruebas muestran las inmensas capacidades económicas de Nueva España?
R: Arquitecturas, obras de arte y edificios.
2. ¿Fue un motivo fundamental en la creación de obras que sean convertido en conocimientos del México antiguo?
R: Evangelización.
3. ¿Quien escribió la historia general de las casas de Nueva España?
R: Fray Bernardino de Sahagun.
4. ¿Quien escribió la Monarquía indiana?
R: Fray Juan de Torquemada.
5. ¿Menciona una novohispana poeta que destaco?

Sor Juana Ines de la Cruz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENSAYO DE LA DIVINA COMEDIA (INFIERNO)

REPORTE ARGUMENTATIVO DE LA EDAD MEDIA