CUESTIONARIO

(PRIMERA PARTE)
PRODUCCIÓN LITERARIA DE LA EDAD MEDIA 
1.- ¿Cuáles son las características más importantes de esta etapa en cuanto a la literatura?
El  origen de las lenguas romances y la formación del castellano.
2.- ¿Qué lengua se hablaba en la edad media?
El castellano, francés, portugués, sardo, italiano, el Castelán, romano, de origen latín.
3.- ¿Cuáles son las dos tendencias y explica cada una de ellas?
1*Carácter popular: representa sucesos de la vida cotidiana. Ejemplo jarchas y cantares de gesta
2*Carácter culto: literatura escrita realizada por clérigos o personas cultas que manejaban el latín  se derivó de dos escuelas: mester de juglería y mester de clerecía.
4.- ¿escribe las características de la edad media y explica cada una de ellas?
1*Trasmisión oral: literatura se daba a conocer mediante la recitación, cantada y memorizada ya que la población no sabía leer ni escribir.
2*Carácter anónimo de sus autores: en los primeros siglos de esta época las producciones literarias eran anónimas y era producida por los juglares.
3*La finalidad didáctica o moralizante: reflejaba intenciones de la iglesia, instruir seguidores como en el caso de los cantares de gesta.
4*Uso de verso: el verso estructura las composiciones.
5.- ¿Cómo se define a la épica en la literatura medieval y que representa?
Se define como poemas narrativos extensos que relatan hazañas realizadas por personajes reales legendarios que hacen actos heroicos.
6.- ¿Qué son sagas y eddas?
1*EDDAS: escritas entre 900 y 1150, son un conjunto de poemas anónimos de inspiración netamente pagana en hechos de los dioses teutónico.
2*SAGAS: son relatos históricos producidos en Islandia, noruega, cuales narran hechos de héroes o personajes legendarios que existieron en la vida real.
7.- ¿Cuáles son los poemas de eddas más celebres y cuál es su contenido?
Figura los que es lokasenna de loke enemigo de los dioses el havamal de contenido ético y filosófico.
El voluspa obra maestra primitiva, literatura nórdica descripción del origen del mundo combate entre dioses y visiones y profecías.
 8.- ¿Cómo estas escritos estos poemas?
Están escritos en verso, algunas en forma de dialogo y exaltan una moral de héroes.
9.- ¿a qué genero pertenece el cantar de los nibelungos?
A épico medieval.

(SEGUNDA PARTE)
CANTARES DE GESTA
1.Indica la principales manifestaciones de la lírica popular, debes añadir en que lengua fueron compuestas y cuál de ellas fue la más antigua.
*La oda es un poema lírico extenso, que lleva siendo cultivado desde la Antigüedad. De hecho, fue el romano Horacio quien fijó su estructura y sus temas. Trata acerca de los asuntos más variados, como pueden ser el amor, la amistad, la política o la vida en el campo. En el Renacimiento lo adoptaron poetas como Fray Luís de León o Fernando de Herrera.
*La elegía es una composición poética que expresa el dolor por la muerte de un ser querido. La más famosa de nuestra literatura son las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Destaca también el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, ya en el siglo XX.
*El soneto, que tiene un origen italiano, alcanza su perfección con Petrarca y Dante. Garcilaso lo adoptó a la literatura castellana con brillantez, y a partir de ahí lo cultivaron poetas como Fernando de Herrera, Luis de Góngora o Lope de Vega. U forma cerrada le permite expresar los temas más variados, aunque el más frecuenta sea el amoroso. Esta forma consta de dos cuartetos y dos tercetos. Aunque en los siglos XVIII y XIX disminuyó su empleo, el Modernismo lo revitalizó tanto que en el siglo XX ha sido uno de los más empleados.
*La égloga es una composición poética en la que dos pastores dialogan sobre sus sentimientos amorosos. Se inspira en las composiciones del poeta latina Virgilio, aunque tuvo se máximo esplendor durante el Renacimiento.
*La pastorela es un poema centrado en temas amorosos, en el que un caballero dialoga con una pastora a la que declara abiertamente su amor, y de la que al final se burla. Los poetas castellanos adaptaron este género con tantas particularidades que se terminó llamando serranilla; manifestaba un tono mucho más realista que su precursora.
*El villancico es una composición poética breve que emplea un lenguaje muy sencillo. Tuvo en sus inicios entre dos y cuatro versos; más adelante, los poetas cultos del siglo XV añadieron una glosa, y así pasó a los siglos XVI y XVII. El villancico profano perdió vigor en el siglo XVIII, y hoy sólo ha llegado el villancico religioso, muy popular en las celebraciones navideñas.
*EL romance es una forma poética que surgió con la desmembración de los cantares de gesta. Lo forman una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante, los pares, y quedan libres los impares. Aunque también hay romances escritos en hexasílabo y en heptasílabo.
*La manifestación de la lirica popular son las:  Las Jarchas-Las obras más antiguas en lengua española son unas breves composiciones líricas de tema amoroso denominadas jarchas.
2.¿Qué significa literalmente mester de juglaría?
Esta escuela de poesía popular es una de las primeras manifestaciones culturales en castellano. Mester, que viene del término latino ministerium, significa oficio, mientras que juglaría se refiere a los juglares, personas itinerantes que durante la Edad Media se ganaban la vida cantando poemas de autoría anónima —en particular cantares de gesta—, tanto para audiencias nobles como para el público en general.
Su época de mayor resplandor fue entre los siglos XII y XIV.
3.¿Qué es un cantar de gesta?
Clase de texto épico que, en la Edad Media, se usaba para narrar las aventuras de un héroe. Estas obras permitían la representación y la difusión de los modelos de una cultura o de un pueblo.
4*Con que otro nombre se le conoce a este tipo de composiciones.
Poemas épicos.
5.¿Quiénes eran los juglares?
Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,) Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores.
6.*La estrofa más utilizada en los cantares de gesta en la criada épica, indica su esquema métrico.
Tirada I
De los sos ojos tan fuerte mientre lorando
tornava la cabeza e estávalos catando.
Vio puertas abiertas e uços sin cañados
alcándaras vazías, sin pielles e sin mantos,
e sin falcones e sin azores mudados.
Sospiró mio Cid, ca mucho avié grandes cuidados,
fabló mio Cid, bien e tan mesurado:
—¡Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto!
¡Esto me han buelto mios enemigos malos!—
Tirada II
Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas.
A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra
e entrando a Burgos oviéronla siniestra.
Meció mio Cid los hombros e engrameó la tiesta:
—¡Albricia, Álvar Fáñez, ca echados somos de tierra!—
Tirada III
Mio Çid Ruy Diaz por Burgos entró,
en su compaña sessaenta pendones.
Exiénlo ver mugieres e varones,
burgueses e burguesas por las finiestras son,
plorando de los ojos, tanto avién el dolor.
De las sus bocas todos dizían una razón:
—¡Dios, que buen vassalo! ¡Si oviesse buen señor!—
Tirada IV
Convidarle ien de grado, mas ninguno non osava:
el rey don Alfonso tanto avié la grand saña.
Antes de la noche en Burgos d’él entró su carta
con grand recabdo e fuerte mientre sellada,
que a mio Çid Ruy Díaz que nadi no l’ diessen posada,
e aquel que gela diesse sopiesse vera palabra,
que perderíe los averes e más los ojos de la cara,
e aun demás los cuerpos e las almas.
Grande duelo avién las yentes cristianas,
ascóndense de mio Cid ca no l’osan decir nada.

7.¿Qué son los versos compuestos?
Es un conjunto de palabras (o a veces sólo una) que forman una unidad métrica dentro de una estrofa poética. Es delimitado entre dos pausas métricas y generalmente cada verso ocupa una línea. Hay varios tipos de versos que se diferencian según el número de sílabas, su rima o carencia de ella.
8.¿Qué particularidad los diferencia con respecto a los demás?
Las composiciones líricas o poemas se dividen en versos, que son conjuntos de palabras u oraciones sujetos a una determinada medida métrica, la cual viene establecida por la rima del poema. Así, dependiendo del ritmo del texto poético, podemos establecer una clasificación de los tipos de versos según sus sílabas.
9.¿Cuáles son los recursos de estilo más utilizado en los cantares de gesta?

  1. *La formación
  2. *El apogeo
  3. *Personificaciones 
  4. *La decadencia
10.¿Qué perseguían los autores al incluirlos en las obras?
Narrar las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo.
11¿Qué es un romance?
Un romance es una composición lírica de origen español. Consiste en una serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares 2, 4, 6, 8, etc., y los impares sueltos.
12*Escribe su esquema métrico.

Conde Niño por amores
es niño y bajó a la mar,
fue a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Desde las torres más altas
la reina le oyó cantar:
-Mira, niña, cómo canta
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
que ésa tiene otro cantar:
es la voz del conde Niño
que por mí llorando está.
-Si es la voz del conde Niño
yo le mandaré matar,
que para casar contigo
le falta sangre real.
-No le mande matar, madre,
no lo mande usted matar,
que si lo manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.
-Guardias mandaba la reina
al conde Niño buscar,
que le maten a lanzadas
y su cuerpo echen al mar.
Él murió a la media noche
y ella a los gallos cantar;
ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar
y él, como hijo de condes,
tres pasitos más atrás.
De ella nació una rosa
y de él un tulipán;
la madre, llena de envidia,
ambos los mandó cortar.
De ella nació una paloma,
de él un fuerte gavilán,
Juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.
13*Explica el origen de los romances.
Los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones. Los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otros muchos, no desgajados de un cantar, sino inventados por ellos, generalmente más extensos y con una temática más amplia. Los autores desaparecen en el anonimato, y la colectividad, plenamente identificada con ellos, los canta, modifica y transmite. Estos últimos se conocen con el nombre de romances juglarescos.

CANTAR DEL MIO CID
1.¿Cuál es la obra principal de la épica castellana?
El cantar de mio cid
2.¿De cuándo datan las primeras versiones?
En elsiglo XII en el 1140
3.¿De qué fecha es la copia que se conserva de esta obra?
En el 1307
4.¿Quién fue el autor de la copia?
Juglar Per Abhat
5.¿Se considera anónima esta obra? (explica)
Si, Por que se dice que esta obra fue copiada por Juglar Per Abhat y por ende se desconoce su autoria.
6.¿Cuántos versos la compone aproximadamente?
3733 versos
7.*Este poema se compone de 3 partes. Indica el título de cada uno y un breve resumen del contenido.
1*CATAR DEL DESTIERRO.
Trata sobre el cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI por acusaciones falsas. Dejando a su esposa doña Jimena y sus hijos. Habla de como Cid emprende unas campañas militares.También habla de como asaltan la villa de Castejos y vence a los moros en varias ocasiones.
2*CANTAR DE LA BODAS.
Trata sobre la conquista de Valencia que estaba en poder de los moros. Unas ves vencidos por el Cid, el rey moro de Sevilla, envía un presente al rey Alfonso VI. Tambien habla de como los infantes de Carrión piden en matrimonio a doña Elvira y a doña Sol hijas del Cid. El cantar termina con la celebración de las bodas. 
3*CANTAR DELA AFRENDA DE CORPES.
Esta parte trata sobre la cobardía de los infantes de Carrión y como el Cid se entera de lo sucedido e irritado por la afrenta, pide justicia al rey. Los guerreros del Cid desafían a los infantes, y los vence, con esto sus hijas recuperan su honra y terminan casándose con los infantes de Navarra y Aragon. 
8.¿Qué echo histórico se relaciona íntimamente el argumento de esta obra?
Refiere las hazañas de madurez del Cid, en torno al episodio central de la conquista de Valencia, tras ser desterrado de Castilla por el rey Alfonso. Éste lo condena al exilio por haber dado crédito a los envidiosos cortesanos enemigos del Cid, quienes lo habían acusado falsamente de haberse quedado parte de los tributos pagados a la corona por el rey moro de Sevilla.
9.¿Cuál es el nombre completo del protagonista de esta obra?
Rodrigo Díaz de Vivar

10*Por qué se le considera el ideal del nombre medieval.
 Existen varias características que alcanzan a describir lo que una vez fue el hombre del medí evo, entre tantas tenemos las siguientes:

  1.        -Personas muy religiosas (escogiendo la fe sobre la razón)
  2.        -Relación señor y vasallo
  3.        -Mucha lealtad al Rey (tenían la obligación de servirle)
  4.        -Meta de ser un caballero del Rey

 La filosofía del hombre medieval se basa en la fe religiosa sobre la razón, y por ello se le llama la época teocéntrica. El nombre exacto de esta filosofía es el escolasticismo medieval el cual es el intento de armonizar la fe religiosa con la razón humana. Aparentemente, la filosofía y la religión van de la mano en esta época, así que es necesario discutirlos en una misma división. En estos momentos, el cristianismo era la religión del hombre medieval, y también su ideal. La Iglesia fomentaba entre los hombres la unidad espiritual, descontando cualquier tipo de particularismo nacional o étnico. Un ejemplo de máxima expresión hacia la divinidad son las Cruzadas, en las cuales los guerreros se consideraban soldados de Cristo, ya que decían que estas guerras eran una obra santa deseada por Dios. Y así mismo, estos creyentes deciden no aceptar las actitudes paganas (costumbres griegas y romanas), sugiriendo que no estaban de acuerdo con ser tan apegados al mundo físico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENSAYO DE LA DIVINA COMEDIA (INFIERNO)

REPORTE ARGUMENTATIVO DE LA EDAD MEDIA