ENSAYO DE LA DIVINA COMEDIA (CIELO)



PARAÍSO
¿Estamos, entonces, destinados a ir o al infierno o al cielo? 

En mi opinión las nueve esferas del Cielo son Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, las Estrellas fijas, y el Primer móvil. Esos astros están organizados según la jerarquía de los ángeles. Dante también llama a otras asociaciones, como la existente entre Venus y el amor romántico. Las primeras tres esferas están asociadas a formas deficientes de Coraje, Justicia, y Templanza. Las otras cuatro se vinculan a ejemplos positivos de Prudencia, Coraje, Justicia, y Templanza; por su parte, la Fe, la Esperanza y la Caridad se concentran en la octava esfera.

Luego de atravesar el Purgatorio, Dante llega al Paraíso, donde sin embargo no puede acompañarlo Virgilio, quien ha sido condenado al infierno. Dante finalmente se encuentra frente a frente con Beatrice, la rosa de la pureza, con quien visitará diez planetas.

Canto I.- El Paraíso es una región dividida en nueve cielos y cada uno de ellos participa, en cierto grado, del bien. De igual forma, las almas ocupan un orden conforme a la naturaleza de sus acciones virtuosas.

Canto II al V.-  Primer cielo, el de la luna: las almas que no cumplieron sus votos.
Dante nos advierte que por el agua donde sigue jamás fue recorrida, Minerva sopla en su vela y Apolo lo conduce a las nueve musas que le enseñan las osas, también manifiesta la maravillosa sensación de penetrar en la luna refiriéndose a esta como una margarita que lo recibió dentro de sí.
 Un ejemplo seria los guerreros que destacaron en su época por lograr grandes hazañas para su pueblo.

Canto VI y VII.-  Segundo cielo. El de mercurio: Las personas que practicaron el bies por conseguir honor y fama. Nos habla de algunos personajes que encaminaron con sus palabras a la verdadera fe y como Dios los ayudaron a realizar grandes obras y Beatriz explica a Dante porque el hombre necesitó que Dios mandara a su hija para salvarnos del pecado.

Canto VIII y IX.-  Tercer cielo. El de venus: Las almas que estuvieron sujetas al amor. En este cielo se menciona al amor, Dante al pasar a este cielo ve más hermosa a Beatriz, habla de porque los hijos tienen diferentes caracteres a los de los padres, que si el hombre se apoyara en los cimientos de la naturaleza habría mejores habitantes en él y de las maldiciones de los papás que solo piensan en el dinero.
Un hecho es sobre la evolución del hombre de como al pasar del tiempo sus sucesores eran diferentes tanto físicamente como lógicamente pero que se basaban en sus antecesores para hacer un pueblo mejor.

Canto X al XVI.-  Cuarto cielo. El del sol: Las almas de los sabios: Nos muestra la gran sabiduría de Dios al crear el mundo, Dante asciende al sol y Beatriz le dice: da gracias al sol de los ángulos que por su bondad te ha elevado a este sol sensible. Aquí hay más espíritus vivos y triunfantes.

Canto XV al XVIII.-  Quinto cielo. El de marte: Las almas que ha combatido por la fe. Dante se complace al encontrar a su tatarabuelo al que le pregunta por su infancia, le pide que le aclare a su futuro destierro, le dice que abandonará todas las cosas que más ame y que este será el primer dardo que arroje al arco del destierro, probará que tan  duro camino es.

 Canto XIX y XX.-  Sexto cielo. El de marte: Los justos y piadosos. El águila imperial le dice a Dante que por haber sido justo y piadoso está aquí exaltado hasta esta gloria y que no se deja  vencer por el deseo y sigue diciendo; que en la tierra dejo tal memoria de él, que los hombres más perversos la recomiendan pero no siguen el ejemplo. Dante hace hincapié sobre que sin fe y sin obras no hay salvación así como algunas religiones que lo mencionan cuando llegue el dia del juicio solo  se salvaran los creyentes y bueno..

Canto XXI y XXII.-  Séptimo cielo. El de Saturno: Los contemplativos. Dante cada vez que ve el rostro de su amada lo ve más bello, ella le explica que brillara más su rostro cuando más se ascienda por las gradas del eterno palacio.

Canto XXIII al XXVII.-  Octavo cielo. El de las estrellas fijas: Triunfo de CRISTO. Dante y Beatriz se encuentran en la legión del triunfo de Cristo y todo el fruto recogido de la rotación de estas esferas. Dante sigue maravillado con la belleza de Beatriz y no percibe el hermoso jardín que florece bajo los rayos de Cristo por lo cual ella le llama la atención así mismo Cristo y la Virgen María se remontan al Empíreo.

Canto XXVIII  y XXIX .- Noveno cielo o primer móvil. Dios y los ángeles. Menciona que simultáneamente fue creado y establecido el orden de las sustancias, el producido en acto puro están en la cima del mundo, y el inferior es destinado a la potencia pura y el medio unió a la potencia y acción, la causa del que mora ahí en el centro de la tierra fue el orgullo.

Canto XXX al XXXIII.-  Décimo cielo o Empíreo: Dios, ángeles y bienaventurados.
Ha desaparecido el punto luminoso y los coros angélicos se rehúsan de seguir cantando la belleza de Beatriz. Ya han salido del mayor de los cuerpos celestes para subir al cielo que es pura luz. Aquí el amor tranquiliza, Dante siente elevarse de un modo superior a sus fuerzas.

Terminado el recorrido por las nueve esferas celestes, Beatriz conduce a Dante hacia el Empíreo. Es en esta región, totalmente incorpórea, donde reside Dios.

CONCLUSIÓN
La Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, es una representación del pensamiento de la sociedad actual, y un afán de Dante por mostrar la situación en la que vivían para poder tomar un poco de conciencia a causa del camino en el que se encontraban. A parte del sentido filosófico, religioso y moral de la obra se encuentra el literario que lo constituye un poema de gran calidad.



ENSAYO PERSUASIVO
Sobresaliente (10)
Alto (8-9)
Medio (7 y 6)
Bajo (5)
Capturar la atención
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.
Opinión
La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el resumen de la divina comedia
La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el resumen de la divina comedia.
Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
No hay ninguna opinión.
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Apoyo a la opinión
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos,ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un contra-argumento.
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.
Precisión
Todas las ideas secundarias están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias son erróneas.
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentadas en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.
Conclusión
La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas y los hechos son creíbles y están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creíble y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas y/o no están citadas correctamente.
Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

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